Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Exponer, analizar, consensuar, e informarse de todos los temas que afectan su actividad productiva.

Grupo Asesoraimpositiva - Impuestos - Laboral- Previsional -Procedimiento Fiscal -  Consultas -  info@asesoraimpositiva.com.ar -


AFIP - DGR - ANSES - RFOG - SUELDOS - PREVISIONAL

Inscripciones, Intimaciones, Bajas, Moratorias, Planes de Pago,Liquidaciones, Contratos,etc

AUTONOMO - MONOTRIBUTO - GANANCIAS - IVA - BIENES PERSONALES-JUBILACIONES

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Que hora es ?

relojes web gratis

Cotizacion de Divisas





el dolar


    La Corte avaló el pago de Bienes Personales con créditos impositivos empresariales

    Comparte
    avatar
    Administrador del foro
    Admin

    Mensajes : 614
    Fecha de inscripción : 06/09/2010
    Edad : 48

    La Corte avaló el pago de Bienes Personales con créditos impositivos empresariales

    Mensaje por Administrador del foro el Jue Jul 21, 2011 1:46 pm

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) decidió que las sociedades pueden cancelar el Impuesto sobre los Bienes Personales por las acciones en poder de sus accionistas a través de la compensación con créditos impositivos empresariales.

    En el marco de la causa "Rectificaciones Rivadavia", el máximo tribunal dictaminó que no tiene importancia para la posibilidad de pedir compensación de impuestos que la sociedad no sea el contribuyente directo en Bienes Personales sobre las acciones en manos de los accionistas, sino que actúe como "responsable sustituto".

    La CSJN toma como propios los argumentos expuestos en el dictamen de la procuradora Laura Monti quien sostuvo que "todo tributo pagado en exceso por un contribuyente sigue siendo parte de su derecho de propiedad y, por ende, (la empresa) puede disponer de él para la cancelación de otras obligaciones tributarias".

    Asimismo, Monti argumentó que "se cumple que los saldos deudores y acreedores son del mismo sujeto, toda vez que a Rectificaciones Rivadavia le pertenecen tanto el crédito como contribuyente en el IVA como el saldo deudor como responsable del Impuesto sobre los Bienes Personales - acciones o participaciones accionarias".

    "Resulta innegable que Rectificaciones Rivadavia es el único que queda obligado frente al fisco por el tributo que correspondería a sus accionistas o participantes de capital, el cual deberá abonar con carácter de pago único y definitivo", agregó Monti.

    Esto es así, afirmó Monti, sin perjuicio de que eventualmente la sociedad logre el reintegro de los importes abonados, el que podrá o no practicarse, siendo esto último "una cuestión entre particulares ajena, en principio, al fisco".

    Mecanismo polémico
    La figura del "responsable sustituto", fue creada por la AFIP a fin de facilitar el cobro del tributo en aquellos casos en que se dificulta su recaudación del propio contribuyente obligado.

    Asimismo la norma aclara que esto no significa que sean las empresas quienes deban soportar la carga tributaria, ya que podrán recuperar el impuesto por parte de los accionistas.

    Consultado al respecto, Daniel Lejtman, miembro del estudio Lisicki, Litvin y Asociados afirmó que "la aparición de esta figura se remonta a la sanción de la ley del Impuesto sobre los Bienes Personales, cuando se establece la obligación de ingreso del gravamen para aquellos sujetos del país que tengan el condominio, posesión, uso, goce, tenencia, administración o guarda, de cualquier bien sujeto al impuesto perteneciente a personas físicas o jurídicas del exterior".

    "Posteriormente, a partir del 2002, se replica esta figura en cabeza de las sociedades de nuestro país, que quedan obligadas a actuar en carácter de responsable sustituto, ingresando el Impuesto sobre los Bienes Personales que le corresponde a sus accionistas por dicha participación societaria, gravamen que hasta ese momento debía ingresar cada uno de los accionistas a través de sus correspondientes declaraciones juradas personales", agregó el tributarista.

    Respecto a identificar los pro y contras de la utilización de la figura implementada por la AFIP, Lejtman precisó como ventajas:
    Para el fisco: el logro de una mayor eficiencia en la recaudación del gravamen.
    Para los contribuyentes: la aplicación de una tasa uniforme del 0,5%, con independencia del monto de los bienes alcanzados por cada accionista.
    Por último, también se ve reducido el tributo, a partir de la aplicación de la tasa uniforme señalada, para los accionistas del exterior que sean sociedades radicadas en países de baja o nula tributación y sin regímenes de nominatividad de acciones.

    Como desventajas destacó:
    Que al liquidar el gravamen, la sociedad -como responsable sustituto- no se detrae el mínimo exento de $ 305.000 en cabeza de cada accionista, como si lo haría si lo pagara en forma personal y no tuviera otros bienes alcanzados por el tributo.
    La realidad económica hace que muchas veces las empresas no puedan recuperar de sus accionistas el importe ingresado en carácter de "responsable sustituto"; no pudiendo, además, deducir este gravamen abonado como un gasto de su actividad, toda vez que no se trata de un gravamen propio.
    Además, desde la AFIP no aceptan que las empresas cancelen la obligación anual de sus accionistas utilizando el saldo a favor que posee la firma en otros impuestos.

    En disidencia, la ministra de la Corte Elena Highton de Nolasco sostuvo que "el titular del crédito fiscal aquí invocado -saldos de libre disponibilidad generados en su favor por la sociedad actora en el IVA- es un sujeto distinto a aquél sobre el que recae el impuesto sobre los bienes personales, los titulares de acciones de esa sociedad".

    Bajo este esquema, Highton de Nolasco, sostuvo que "no resulta correcta la conclusión de las anteriores instancias, en tanto ella vulnera uno de los presupuestos esenciales del instituto de la compensación

      Fecha y hora actual: Vie Oct 20, 2017 11:23 am