Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Exponer, analizar, consensuar, e informarse de todos los temas que afectan su actividad productiva.

Grupo Asesoraimpositiva - Impuestos - Laboral- Previsional -Procedimiento Fiscal -  Consultas -  info@asesoraimpositiva.com.ar -


AFIP - DGR - ANSES - RFOG - SUELDOS - PREVISIONAL

Inscripciones, Intimaciones, Bajas, Moratorias, Planes de Pago,Liquidaciones, Contratos,etc

AUTONOMO - MONOTRIBUTO - GANANCIAS - IVA - BIENES PERSONALES-JUBILACIONES

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Que hora es ?

relojes web gratis

Cotizacion de Divisas





el dolar


    Obligan a informar online las compras a quienes facturan en forma electrónica

    Comparte
    avatar
    Administrador del foro
    Admin

    Mensajes : 614
    Fecha de inscripción : 06/09/2010
    Edad : 48

    Obligan a informar online las compras a quienes facturan en forma electrónica

    Mensaje por Administrador del foro el Vie Jun 24, 2011 5:27 pm

    Sin grandes anuncios pero de forma sostenida y sin pausa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a obligar a quienes facturan electrónicamente a informar online las compras que realizan.

    De esta manera, el fisco nacional potencia el cruce de datos a fin de direccionar las inspecciones para que recaigan sobre los "presuntos evasores".

    En efecto, al contar al instante con el monto de las compras y de las ventas informadas a través de la web, el organismo da un paso más hacia la declaración jurada proforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    En otras palabras, una vez completada la incorporación, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray le dirá a las empresas y particulares cuánto IVA deben pagar mensualmente.

    Una avanzada constante

    Al respecto, Mario Goldman Rota, consultor tributario, señaló que "a través de la resolución general 3034 se incorporaron más de 13.000 contribuyentes al sistema de Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes (CITI-Compras)".

    El mencionado régimen oblig, actualmente, a más de 20.000 responsables a informar mensualmente el detalle de las compras realizadas.

    Rota destacó que ya son muchas las empresas y los contribuyentes que se encuentran obligados por tres regímenes simultáneos:

    Facturación electrónica.
    CITI-Compras.
    Sistema de Control de Retenciones (SICORE).

    "A través de un simple cruce informático de los tres regímenes, el organismo recaudador puede verificar fácilmente el IVA que debería pagar cada contribuyente e implementar una declaración jurada proforma del tributo", afirmó.

    Complementariamente, desde la AFIP decidieron facilitar la carga de las compras realizadas. Al respecto, el experto explicó que el nuevo aplicativo "permite agrupar las transacciones por CUIT del proveedor".

    "No resulta casual, que un gran número de contribuyentes, que se encuentran en el régimen de factura electrónica, sean nuevos sujetos obligados a informar las compras que generan crédito fiscal en el IVA", agregó el experto.

    En igual sentido, Marcelo Domínguez, miembro de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) adelantó que, en un futuro próximo, tanto el "CITI Compras" como el "CITI Ventas" se presentarán en formato web. En la actualidad, los regímenes corren bajo el SIAP, sistema provisto por la AFIP.

    Múltiples regímenes

    Mario Volman, socio de Kaplan, Volman y asociados, señaló que esta nueva obligación se suma a los múltiples regímenes de información.

    "Los sistemas de información son muy valiosos , ya que la AFIP se nutre de los montos de consumos de tarjetas de crédito, depósitos y saldos bancarios, expensas, cuotas de colegios privados, operaciones en la bolsa, de escrituras y alquiler de inmuebles, de retenciones y percepciones de impuestos, entre otros".

    "Con dichos datos, las tareas de fiscalización son mucho más sencillas y permiten ser efectuadas, muchas veces, a control remoto desde los escritorios de los funcionarios del fisco nacional", puntualizó Volman.

    "En un futuro no muy lejano, la AFIP determinará las declaraciones juradas del IVA para que las conforme el contribuyente, para luego poder validar o impugnar rápidamente las presentaciones de los responsables", explicó el tributarista.

    Volman también advirtió que "la AFIP sólo puede practicar determinaciones de oficio ante la falta de presentación de las declaraciones juradas o cuando sean impugnadas".

    Factura electrónica

    Asimismo, ya se encuentra en plena vigencia el software denominado "Factura Electrónica. Régimen de Información de Operaciones - Versión 2.0 Release 1". El programa aplicativo perfecciona el detalle sobre el precio y las cantidades vendidas que deben informar los contribuyentes bajo la mira.

    También obliga a declarar un código numérico, estandarizado y unívoco, para cada bien o servicio facturado a través del régimen de comprobantes web.

    Al respecto, el experto advirtió que "el cliente que recibe una factura electrónica, con los códigos de los productos numéricos y estandarizados, aún cuando no esté por el momento obligado a emitir facturas electrónicas, no podrá ocultar haber perfeccionado dicha compra y, en consecuencia, se achica el mercado informal de comercialización".

      Fecha y hora actual: Vie Oct 20, 2017 11:24 am