Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Exponer, analizar, consensuar, e informarse de todos los temas que afectan su actividad productiva.

Grupo Asesoraimpositiva - Impuestos - Laboral- Previsional -Procedimiento Fiscal -  Consultas -  info@asesoraimpositiva.com.ar -


AFIP - DGR - ANSES - RFOG - SUELDOS - PREVISIONAL

Inscripciones, Intimaciones, Bajas, Moratorias, Planes de Pago,Liquidaciones, Contratos,etc

AUTONOMO - MONOTRIBUTO - GANANCIAS - IVA - BIENES PERSONALES-JUBILACIONES

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Que hora es ?

relojes web gratis

Cotizacion de Divisas





el dolar


    Advierten diferencias de criterios de la AFIP para controlar compraventas de inmuebles

    Comparte
    avatar
    Administrador del foro
    Admin

    Mensajes : 614
    Fecha de inscripción : 06/09/2010
    Edad : 48

    Advierten diferencias de criterios de la AFIP para controlar compraventas de inmuebles

    Mensaje por Administrador del foro el Miér Jun 01, 2011 8:06 am

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra, por estos días, con un importante dilema a resolver.

    El tema no es menor, si se tiene en cuenta que el problema se presenta en el marco reglamentario que regula los controles fiscales que recaen sobre la compraventa de inmuebles.

    En efecto, los controles establecidos por el organismo que conduce Ricardo Echegaray deben ser cumplidos por los escribanos, inmobiliarias y propietarios al momento de reportar las transacciones celebradas.

    Este miércoles entra en plena vigencia un nuevo registro que obliga a los operadores del sector inmobiliario a inscribirse en tanto realicen más de tres transacciones al año o superen en conjunto los 300.000 pesos.

    De manera paralela, hace poco menos de un mes, el fisco nacional elevó a $600.000 el piso a partir del cual escribanos, inmobiliarias y propietarios deben informar la compraventa de propiedades.

    "Resulta cuanto menos curioso que comience a regir un registro que obliga a inscribirse a quienes realicen operaciones por un monto que se encuentra por debajo del valor actualizado hace menos de un mes", señaló una fuente del sector inmobiliario que pidió reserva de identidad.

    "Sería razonable que la AFIP eleve y equipare el monto a $600.000", agregó la fuente consultada.

    En igual sentido, Alberto Romero, consultor tributario, señaló que "seguramente se trata de un pequeño descuido de la administración fiscal".

    "Es posible que ya estén al tanto de la incongruencia que se presenta entre ambos valores y que, en los próximos días, emitan una nueva norma para unificar criterios", agregó Romero.

    De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional.com, el fisco nacional ya estaría trabajando a fin de subsanar la diferencia entre ambos valores.

    La lupa sobre las propiedades

    Puntualmente, a partir de hoy entra en plena vigencia el reformulado régimen informativo que obliga a los operadores del sector inmobiliario a inscribirse en tanto realicen más de tres transacciones al año o superen en conjunto los 300.000 pesos.

    Complementariamente, el marco legal vigente también pone la lupa sobre los alquileres que superen los $8.000 mensuales.

    El marco reglamentario establece que las empresas y particulares que "realicen o intervengan en operaciones económicas vinculadas con bienes inmuebles deberán inscribirse en el denominado Registro de Operaciones Inmobiliarias".

    En caso de tratarse de propiedades que pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la obligación a cumplir estará a cargo de sus representantes en el país.

    Respecto al plazo para tramitar la incorporación, la norma establece que "los operadores deberán solicitar la inscripción en el renovado registro dentro de los 10 días hábiles administrativos y en forma individual, por cada operación de compraventa, alquiler y subalquiler como así también los arrendamientos y subarrendamientos".

    No corresponderá cumplir con la obligación, cuando el o los inmuebles:

    •Sean objeto de concesiones o derechos de explotación industrial o comercial.
    •Se destinen a la realización de eventos, espectáculos, convenciones, conferencias, congresos o similares; o a ferias o exposiciones.
    •Se encuentren sujetos a los sistemas turísticos de tiempo compartido.

    Alivio en el COTI

    Complementariamente y coexistiendo con el régimen antes descripto, la AFIP decidió -hace menos de un mes- duplicar el piso a partir del cual escribanos, inmobiliarias y propietarios deben informar la compraventa de propiedades.

    En efecto, a través de la resolución 3101 se decidió elevar de $300.000 a $600.000 el valor mínimo de las transacciones a informar. El monto se mantenía sin cambios desde fines de 2007.

    El control, impulsado desde el fisco nacional, se apoya en la utilización del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) que permite controlar la operación desde el momento de puesta a la venta del inmueble hasta su escrituración.

    Por lo tanto, bajo la reformulada normativa, el titular o condómino del bien inmueble deberá solicitar el COTI, con carácter previo a la operación, cuando cualquiera de los siguientes valores supere los 600.000 pesos:

    •El precio consignado en el acto de negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles o de derechos sobre bienes inmuebles a construir; o
    •La base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares y/o del impuesto de sellos que graven la transmisión del mismo o el valor fiscal vigente del inmueble de que se trate.

    Asimismo, se aclara que la solicitud del COTI se efectúa individualmente por cada inmueble.

    En cuanto a los actos de negociación, oferta o transferencia de propiedades, que se realicen en conjunto, la obligación queda configurada cuando el valor, considerado individualmente para cada bien inmueble o en su conjunto, resulte igual o superior a los 600.000 pesos.

    A fin de solicitar el nuevo código, el titular de dichos bienes debe comunicar a la AFIP los siguientes datos:

    •Identificación del bien inmueble o derechos sobre bienes inmuebles a construir.
    •Ubicación del mismo.
    •Precio fijado o estimado para la negociación, oferta o transferencia, indicando el tipo de moneda.
    •Identificación de los condóminos, indicando los número de la CUIT, CUIL o CDI y el porcentaje de titularidad atribuible a cada uno de ellos.
    •Consignar la CUIT de las inmobiliarias intervinientes en la operación.

    Para suministrar los datos al fisco nacional el operador deberá hacerlo a través de la página web de la AFIP, mediante transferencia electrónica de datos, ingresando con la clave fiscal, accediendo a la opción "Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles" del servicio "Transferencia de inmuebles".

    Cuando intervenga una inmobiliaria en la operación deberá ingresar, dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha de la carga inicial de datos por parte del propietario, la identificación del COTI proporcionada por el titular del bien a transferir a efectos de:

    •Confirmar su participación en los actos de negociación, oferta o transferencia de la propiedad o de derechos sobre bienes inmuebles a construir.
    •Rechazar su designación como intermediario.
    Respecto al plazo para ser utilizado, el COTI tiene una vigencia de 24 meses contados a partir de la fecha de otorgamiento. Transcurrido dicho plazo, el sistema dará de baja automáticamente el referido código impidiendo su utilización.

    Si por algún motivo el titular de la propiedad decide desistir de realizar la transacción, debe manifestar a la AFIP tal circunstancia mediante el servicio disponible en la página web.

    Una vez confirmada la operación, las inmobiliarias son las que se encargan de informar el compromiso de transferencia de bienes inmuebles o de derechos sobre bienes inmuebles a construir, así como el monto de la operación concertada consignando la identificación del COTI.

    Para cumplir con el compromiso de transferencia tienen sólo cinco días corridos contados desde la ocurrencia -en primer término- de alguna de las siguientes situaciones, la primera que suceda:

    •Firma o cesión del boleto de compra venta.
    •Pago de reserva con derecho a escritura traslativa de dominio.
    •Celebración del acto de firma de la escritura.
    •Percepción de la retribución, comisión u honorario por parte de la inmobiliaria titular o asociada.
    •Cualquier otro hecho o acto que constituya un acuerdo o compromiso de transferencia.

    Como último pilar del control, los escribanos, previo a la celebración de la escritura traslativa de dominio de un bien inmueble, deben verificar la autenticidad y vigencia de la constancia del COTI ingresando al servicio denominado "Transferencia de inmuebles - Informe Escribanos".

    Una vez verificada la vigencia del COTI, estos profesionales tienen que constatar e informar los siguientes datos:

    •Superficie total en metros cuadrados o hectáreas del bien inmueble a negociar, ofertar o transferir.
    •Año de construcción del bien inmueble, de corresponder.
    •Importe correspondiente a la valuación fiscal del bien inmueble, fijada a efectos de la determinación de los impuestos inmobiliarios o tributos similares.
    •Datos de identificación del bien inmueble: nomenclatura catastral o número de partida inmobiliaria.
    •Informar la identificación de los adquirentes, detallando apellido y nombres, denominación o razón social, CUIT, CUIL o CDI y el porcentaje atribuible de la titularidad del bien inmueble.
    •Declarar la fecha y número de la escritura traslativa de dominio y el monto de la transferencia.
    Una vez que los escribanos carguen los datos el sistema informático emitirá el "Certificado de Bienes Inmuebles".

    Los profesionales deberán emitir el citado certificado en la cantidad necesaria de ejemplares a efectos que los transferentes y adquirentes reciban una copia certificada del mismo, el cual resultará obligatorio a los efectos de la inscripción registral pertinente.

      Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 8:58 am