Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Exponer, analizar, consensuar, e informarse de todos los temas que afectan su actividad productiva.

Grupo Asesoraimpositiva - Impuestos - Laboral- Previsional -Procedimiento Fiscal -  Consultas -  info@asesoraimpositiva.com.ar -


AFIP - DGR - ANSES - RFOG - SUELDOS - PREVISIONAL

Inscripciones, Intimaciones, Bajas, Moratorias, Planes de Pago,Liquidaciones, Contratos,etc

AUTONOMO - MONOTRIBUTO - GANANCIAS - IVA - BIENES PERSONALES-JUBILACIONES

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Que hora es ?

relojes web gratis

Cotizacion de Divisas





el dolar


    Ingresos Brutos. Agentes de Retencion. Breve explicacion.

    Comparte
    avatar
    Administrador del foro
    Admin

    Mensajes : 614
    Fecha de inscripción : 06/09/2010
    Edad : 48

    Ingresos Brutos. Agentes de Retencion. Breve explicacion.

    Mensaje por Administrador del foro el Vie Abr 08, 2011 11:51 am

    DGR – IMPUESTO: INGRESOS BRUTOS

    AGENTES DE RETENCION

    Sujetos obligados a actuar como agentes de retención

    Quedan obligados a actuar como agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, independientemente de su condición frente al impuesto, con relación a los pagos que realicen respecto de las operaciones indicadas y los sujetos enumerados en el Art 22 del Código Tributario, nominados por la secretaria de servicios públicos.

    Sujetos Enumerados

    1) Las personas de existencia visible, capaces o incapaces, según el derecho privado;
    2) Las personas jurídicas de carácter público y privado y las simples asociaciones civiles o religiosas que revistan la calidad de sujetos de derecho;
    3) Las entidades que, sin reunir las cualidades mencionadas en el inciso anterior, existen de hecho con finalidad propia y gestión patrimonial autónoma con relación a las personas que las constituyan.
    4) Las Uniones Transitorias de Empresas
    5) Los Fideicomisos y los Fondos Comunes de Inversión

    Operaciones sujetas a retención

    Quedan sujetas a retención las adquisiciones de bienes, locaciones (bienes, obras
    y/o servicios), y prestaciones de servicios.

    • En. el caso de tratarse de operaciones sobre bienes inmuebles, el régimen será aplicable cuando éste se encuentre radicado en la Provincia de Córdoba.
    • Corresponderá practicar la retención aún cuando el importe total de la operación se cancele en especie


    Sujetos pasibles de retención

    Son sujetos pasibles de retención, siempre que desarrollan actividades alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Córdoba, aquellos que:
    • Realicen operaciones de ventas de bienes, prestaciones de servicios y locaciones de bienes, obras y/o servicios.


    Sujetos no pasibles de retención

    No corresponderá practicar la retención a que se refiere el presente título cuando:
    • El sujeto pasible de la retención resulte comprendido en las normas del Convenio Multilateral y su coeficiente unificado de ingresos - gastos atribuibles a la Provincia resulte inferior al 20% (veinte por ciento).

    Base de la retención y alícuotas a aplicar

    La base de retención estará constituida por el monto total que se pague, no pudiendo deducirse importe alguno por retenciones que en concepto de tributos nacionales, provinciales y/o municipales pudieran corresponder.

    La retención se determinará aplicando, sobre el ochenta por ciento (80%) de la base definida en el artículo anterior, incluido el Impuesto al Valor Agregado y sin discriminar por tipo de actividad, la alícuota del 2.5% (dos coma cinco por ciento), excepto en los casos que se indican a continuación:

    • En el caso de locación de inmuebles, deberá retenerse aplicando la alícuota establecida en la respectiva Ley Impositiva para dicha actividad sobre el 100% (cien por ciento) del importe total que se abone en concepto de locación, detrayendo el monto de los ingresos no computables previstos en el Código Tributario para tal Actividad ($1500 mensuales), en tanto el beneficiario del pago cumplimente las condiciones y formalidades que al respecto establezca la Dirección de Rentas.

    En caso de que el sujeto pasible de esta retención se encuentre comprendido en Convenio Multilateral el importe mensual no computable ($1500 mensuales) será deducido del 50% del Importe Total que se abone en concepto de la locacion)
    • En el caso de canje en especie, deberá retenerse aplicando la alícuota establecida en la respectiva Ley Impositiva para dicha actividad sobre el 100% (cien por ciento) del importe total excluido el iva.

    Carácter de la retención. Imputación

    El importe de las retenciones practicadas tendrá para el contribuyente pasible de las mismas el carácter de impuesto ingresado, y en tal concepto, será computada en la declaración jurada del mes en que se practicó la misma o en los periodos posteriores.

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 6:42 pm