Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Exponer, analizar, consensuar, e informarse de todos los temas que afectan su actividad productiva.

Grupo Asesoraimpositiva - Impuestos - Laboral- Previsional -Procedimiento Fiscal -  Consultas -  info@asesoraimpositiva.com.ar -


AFIP - DGR - ANSES - RFOG - SUELDOS - PREVISIONAL

Inscripciones, Intimaciones, Bajas, Moratorias, Planes de Pago,Liquidaciones, Contratos,etc

AUTONOMO - MONOTRIBUTO - GANANCIAS - IVA - BIENES PERSONALES-JUBILACIONES

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Que hora es ?

relojes web gratis

Cotizacion de Divisas





el dolar


    Por atrasos en los pagos, el feed lot dejó de ser negocios

    Comparte
    avatar
    Administrador del foro
    Admin

    Mensajes : 614
    Fecha de inscripción : 06/09/2010
    Edad : 48

    Por atrasos en los pagos, el feed lot dejó de ser negocios

    Mensaje por Administrador del foro el Miér Dic 29, 2010 9:27 am

    Les deben $ 800 millones en subsidios. Su nivel de ocupación es la más baja en 4 años.


    El de los feed lots fue el único sector mimado por la política ganadera kirchnerista, ya que esos establecimientos, una suerte de "gallinero" para vacas, recibieron subsidios por casi 2.000 millones de pesos desde 2007.

    Sin embargo, tampoco ellos pudieron escapar de la debacle que se registra en la producción de carne. Su nivel de ocupación es actualmente el más bajo de los últimos 4 años y se estima que en 2010 aportarán un 30% menos de hacienda que el año anterior.


    Según datos de la Cámara Argentina de Feed lots, los corrales para el engorde intensivo de ganado tuvieron en noviembre pasado el índice de ocupación más bajo desde 2006, con solo el 57% de la capacidad instalada. En noviembre de 2009, ese mismo indicador se ubicaba en cerca del 75%. Es decir, los engordadores no escaparon a las generales de la ley que rigen hoy para la ganadería, un sector que vive un brutal achicamiento.


    Según estimaciones privadas, la faena de vacunos en 2010 rondará unas 12 millones de cabezas -contra las 16 millones de 2009-, y la producción anual de carne caería de 3,4 a 2,6 millones de toneladas. En este contexto, el aporte de los feed lots a la oferta total de ganado se reduciría de 5,5 millones de cabezas en 2009 a unas 3,8 millones en este ciclo comercial.


    "Nuestra producción caería este año un 30%. Pero eso no significa menor participación sino que es la misma caída que está teniendo la faena total", explicaron desde la cámara de feedloteros. Las 5,5 millones de bovinos que se engordaron de modo intensivo el año pasaron representaron 45% de la oferta total de carne, si se descuenta de la faena a vacas y todos de descarte.


    Para la Cámara de Feed lots, la baja ocupación actual de los corrales "está directamente relacionada con la falta de capital de trabajo" de las empresas del sector. "Los 12 meses de deuda de compensaciones que aún mantiene la ONCCA con el sector ha generado una descapitalización que repercute de lleno en la actividad", argumentó la entidad, donde se calcula que el Estado adeuda todavía unos 800 millones de pesos a los feed lots.


    Es decir, el sector considera que ese pasivo es la causa de que muchos feed lots no puedan reponer la misma cantidad de cabezas de vacunos que envían al mercado. Según sus datos, solo 26% de las empresas se encuentran actualmente comprando más hacienda de la que venden, mientras que un 56% de las firmas vive un proceso de vaciamiento, ya que no tendrían dinero para pagar terneros que cotizan a un precio récord de hasta 15 pesos por kilo vivo.


    A esta altura, la gran pregunta que cabe hacerse es si son sustentables los cerca de 2.000 feed lots que aparecieron (antes había apenas 200) desde que el Estado decidió compensar parte de sus costos en 2007. Esos subsidios fueron interrumpidos en marzo de este año, debido a los casos de corrupción en la ONCCA y porque perdieron sentido cuando se hizo inevitable la disparada de los precios de la carne.


    Según un trabajo de la UCR, en el bienio 2008/09, cuando los feed lots tuvieron su pico de ocupación, el subsidio promedio fue de 74,6 pesos mensuales por vacuno. En ese mismo periodo la ONCCA desembolsó 1.707 millones de pesos. En lo que va de 2010, la ONCCA pagó otros 364 millones. Pero aún así el pasivo pendiente rondaría los 800 millones. Llamativamente, el mayor peso de esa deuda lo cargan los establecimientos más pequeños.
    En el otro extremo, el mega feed lot salteño Inversora Juramento, del banquero Jorge Brito, fue el primero en lograr cobrar todo el dinero que le correspondía.


    El operativo diseñado por el secretario Guillermo Moreno para contar con carne barata habrá insumido así un total de casi 3.000 millones de pesos del Fisco. Y terminó en un gran fracaso con la furiosa corrección de los precios bovinos, que se duplicaron en apenas un año y ya son los más altos de toda la historia.


    Fuente: Clarín

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 6:40 pm