Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Exponer, analizar, consensuar, e informarse de todos los temas que afectan su actividad productiva.

Grupo Asesoraimpositiva - Impuestos - Laboral- Previsional -Procedimiento Fiscal -  Consultas -  info@asesoraimpositiva.com.ar -


AFIP - DGR - ANSES - RFOG - SUELDOS - PREVISIONAL

Inscripciones, Intimaciones, Bajas, Moratorias, Planes de Pago,Liquidaciones, Contratos,etc

AUTONOMO - MONOTRIBUTO - GANANCIAS - IVA - BIENES PERSONALES-JUBILACIONES

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Que hora es ?

relojes web gratis

Cotizacion de Divisas





el dolar


    El Retorno del Sorgo

    Comparte
    avatar
    Administrador del foro
    Admin

    Mensajes : 614
    Fecha de inscripción : 06/09/2010
    Edad : 48

    El Retorno del Sorgo

    Mensaje por Administrador del foro el Jue Nov 11, 2010 11:28 am

    El Sorgo: Granífero, Silero o Forrajero para pastoreo directo

    El Ingeniero Agrónomo Diego Toniotti, Asesor Técnico Comercial del Semillero Oscar Pemán, nos brinda las principales razones por las cuales este cultivo estival, otrora considerado “el patito feo” de los cultivos, vuelve por sus fueros para instalarse como una alternativa más que válida para la presente campaña agrícola de granos gruesos

    Y no se podría hablar del cultivo de sorgo en estas tierras sin mencionar a la Ing. Agr. Ph. D. Laura Giorda, principal referente del cultivo a nivel nacional, investigadora de la EEA INTA Manfredi y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. El Semillero Pemán y el INTA han establecido un convenio de vinculación tecnológica, que ha permitido obtener materiales genéticos superiores, adaptables para su producción en vastas regiones de nuestra geografía nacional.
    En Argentina y otros países, el lugar que ocupa el sorgo como parte integrante de un sistema de producción radica en dos fuertes pilares: su utilización como grano y forraje para alimento animal, en agroindustria incluyendo biocombustible y como parte esencial de un sistema de rotaciones que produce un balance positivo del carbono manteniendo la productividad y estabilidad estructural del suelo. La expansión de la agricultura y la intensificación de la producción ganadera, ha conducido a una mayor utilización de áreas marginales con limitantes edafoclimáticas importantes. Entre las climáticas, se destacan deficiencias hídricas estacionales, determinadas por el régimen de lluvias desfavorable y/o manejo poco eficiente del agua; entre las edáficas, especialmente en áreas deprimidas y asociadas a la proximidad de la capa freática, altos contenidos de sales solubles y/o sodio intercambiable. A su vez, se incrementó el mayor uso de tierras destinadas a soja (desmonte) y en monocultivo, con la consecuente degradación del suelo.
    A los mencionados escenarios de intensificación de la producción y necesidad de reservas, lograr una mayor eficiencia de conversión a menores costos, mayor adopción de la técnica de silo de planta entera y de grano como suplemento para alimentación animal, la necesidad de recuperar suelos, los cambios climáticos generados por el calentamiento global y la mejor adaptación de especies C4 como sorgo, entre otros factores, ha propendido a la mayor utilización de esta especie incrementando la superficie cultivada tanto de sorgo graníferos como forrajeros. Como consecuencia es necesario un mayor conocimiento de las características del cultivo y el potencial que ofrece en distintas latitudes y localidades, lo cual aunado a un manejo correcto del mismo - para determinadas condiciones edafoclimáticas- permitirá la optimización del mismo y la expresión de su potencialidad.
    Son diversas las características que destacan a este cultivo, que sin tener el status de otros cereales, constituye un alternativa necesaria en zonas de ambientes pobres, un comodín en el sistema productivo. Por su gran versatilidad, responde tanto a ambientes fértiles y húmedos como en ambientes marginales para otros cultivos de importancia como maíz (el sorgo tiene menores requerimientos de agua), dando grano y forraje en zonas semiáridas, subhúmedas e incluso muy calientes. El sorgo puede crecer en distintos tipos de suelo con un rango de pH de 5,5 a 8,5 y dependiendo del grupo taxonómico y cultivar presenta distintos niveles de tolerancia a alcalinidad y pobre drenaje.
    Las ventajas mencionadas sumadas a que el sorgo puede ser usado como complemento e incluso como único alimento de distintas maneras - pastoreo directo, diferido o reserva en distintos tipos de silo de grano húmedo o planta entera- permiten a los productores de ganado una mayor flexibilidad en el manejo de sus recursos forrajeros y rodeo.
    Porqué sembrar sorgo?
    Propende a un esquema sustentable con rentabilidad, mejorando el balance de carbono en la rotación, preservando la estructura física del suelo. El sorgo en general presenta rendimientos más estables en zonas marginales.
    Mayor adaptabilidad y mejor comportamiento bajo condiciones climáticas adversas a otros cereales lo que constituye menor riesgo para los productores.
    Intensificación de la producción ganadera, que requiere un mayor manejo de reservas.
    Variabilidad genética del cultivo que le permite gran plasticidad para adaptarse y elevar su potencial de rendimiento, en distintos ambiente y distintos tipos de utilización.
    Alta eficiencia de conversión en carne y leche del sorgo de calidad.
    Mejor adaptación a los cambios climáticos generados por el calentamiento global.
    Mayor adopción de la técnica de silo de planta entera y de grano como suplemento para alimentación animal.
    El sorgo sin taninos condensados optimiza su aprovechamiento alimenticio e industrial, elevando la calidad de sus productos y haciéndolo competitivos con otros cereales. Existe germoplasma con calidad diferenciada de alta productividad para distintos usos en alimentación humana y animal, y en agroindustria.
    Necesidad de reservas forrajeras:
    El sorgo puede ser usado como complemento e incluso como único alimento de distintas maneras - pastoreo directo, diferido o reserva en distintos tipos de silo de grano húmedo o planta entera- permiten a los productores de forraje/ganado una mayor flexibilidad en el manejo de sus recursos.

    Fuente: Palabra Rural

      Fecha y hora actual: Vie Ene 19, 2018 1:55 pm