Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Exponer, analizar, consensuar, e informarse de todos los temas que afectan su actividad productiva.

Grupo Asesoraimpositiva - Impuestos - Laboral- Previsional -Procedimiento Fiscal -  Consultas -  info@asesoraimpositiva.com.ar -


AFIP - DGR - ANSES - RFOG - SUELDOS - PREVISIONAL

Inscripciones, Intimaciones, Bajas, Moratorias, Planes de Pago,Liquidaciones, Contratos,etc

AUTONOMO - MONOTRIBUTO - GANANCIAS - IVA - BIENES PERSONALES-JUBILACIONES

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Que hora es ?

relojes web gratis

Cotizacion de Divisas





el dolar


    Seis economistas analizan seis variables clave que anticipan la Argentina que viene

    Comparte
    avatar
    Administrador del foro
    Admin

    Mensajes : 614
    Fecha de inscripción : 06/09/2010
    Edad : 49

    Seis economistas analizan seis variables clave que anticipan la Argentina que viene

    Mensaje por Administrador del foro el Lun Nov 01, 2010 8:13 pm



    Inflación, crecimiento del PBI, tasas de interés, fuga de capitales, tipo de cambio y salarios. Los analistas pronostican cómo será la evolución de cada una de ellas tras el cambio de escenario que implica el fallecimiento del ex Presidente. ¿Por qué se habla del efecto "freezer"?.


    Continuidad. Ese sería el título si hubiese que resumir en una sola palabra la expectativa que existe entre los analistas respecto del panorama económico post-Néstor Kirchner.


    Algunas opiniones apuntan a la baja probabilidad de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esté dispuesta a implementar grandes cambios.

    Otras, señalan que la marcha de la economía argentina en este momento depende más del contexto internacional (que sigue luciendo muy positivo) que de las decisiones de política doméstica.

    De manera que, si bien no se minimiza la influencia que el factor político pueda tener sobre la economía en esta nueva etapa, no hay en el mercado una sensación de que pueda ocurrir algo demasiado diferente a lo que se vería con Néstor Kirchner en el centro de la escena.

    Es decir:

    1. Inflación: se prevé la continuidad de un índice en niveles altos, pero sin que ello implique una disparada hacia registros más altos que los observados hasta ahora por la mayoría de las consultoras. Las previsiones apuntan a que en 2011 el aumento del costo de vida se ubicará en la franja de entre 25% y 30%.
    2. Crecimiento de la economía: seguirá en alza, empujada por los altos precios de los productos de exportación agrícola (la soja no para de batir récords) y por la demanda brasileña de bienes argentinos. Los pronósticos apuntan a una tasa de aumento del PBI algo menor a la de este año, entre 4% y 6%, dado que la base de cálculo ya no es tan baja como la del recesivo 2009.
    3. Tasas: los bajos tipos de interés en el mundo seguirán promoviendo un flujo de capitales hacia estas latitudes. Si bien es cierto que tras la noticia de la muerte de Kirchner se registró un abrupto descenso en el nivel de riesgo país, también hay que destacar que el rally alcista de los bonos argentinos había comenzado desde hacía varios meses, una vez que se confirmó el canje de la deuda remanente en default.
    4. Fuga de capitales: la salida de divisas motorizada por el público minorista se encuentra actualmente en niveles bajos para lo que ha sido el promedio histórico de los últimos años. Se prevé que en 2011 esto pueda revertirse hasta acercarse nuevamente a un nivel en torno a los u$s1.000 millones mensuales, pero no como consecuencia de la incertidumbre generada tras el fallecimiento del ex Presidente, sino más bien como acto reflejo típico de cada año electoral.
    5. Dólar: no obstante el punto anterior, la previsión para el plano cambiario es de absoluta calma, dada la fuerte entrada de divisas que le permitirá al Banco Central mantener bajo control al mercado. Se estima que la cotización rondará los $4,20 hacia fines de 2011.
    6. Salarios: la política salarial seguirá siendo un factor esencial en un modelo que exacerba el ritmo de compras de los argentinos como motor del crecimiento económico. Las encuestas marcan que los incrementos rondarán el 26% para los trabajadores sindicalizados y el 19% para aquellos fuera de convenio.


    Los puntos más criticados al Gobierno seguirán pendientes de resolución. No se percibe, de momento, ni convicción personal de la Presidenta ni un ambiente político, en su último año de gobierno, como para introducir modificaciones en esa agenda.

    Así, la normalización del Indec, la aceptación de la auditoría del Fondo Monetario Internacional, la actualización tarifaria de los servicios públicos la corrección de impuestos distorsivos y la moderación en el gasto público, por nombrar los principales, deberán esperar, al menos, hasta 2012.

    La lectura de los analistas
    A continuación, un resumen de las primeras impresiones que los analistas consultados por iProfesional.com realizaron sobre la evolución de las distintas variables económicas.


    1. Daniel Artana, economista en jefe de FIEL
    "No van a cambiar las políticas económicas. La economía va a seguir andando bien porque hay un contexto muy favorable para el país y habrá abundancia de dólares. Espero un crecimiento bastante razonable para el año que viene. En la primera parte del año van a primar las condiciones favorables. Las dudas aparecerán más por cuestiones políticas."


    "La Argentina necesita hacer algunas correcciones: debe mejorar la situación fiscal, hay que arreglar los atrasos tarifarios y mejorar la calidad de la gestión pública. Hay mucha discrecionalidad. Los cambios los podrá encarar el futuro Gobierno pero no puedo aventurar qué hará la Presidenta".


    2. Aldo Abram, titular de la consultora Exante
    "El matrimonio Kirchner estaba de acuerdo en términos de las líneas ideológicas de este Gobierno con lo cual no creo que haya cambios. Puede haber algunos en términos de las formas, pero no del rumbo del modelo económico. No es previsible que haya una restructuración del INDEC, una mejora en las relaciones con el FMI y, por lo tanto, tampoco creo que tengamos una negociación exitosa con el Club de París. Las materias pendientes van a seguir de ese modo."


    "Respecto de la salida de capitales, hay que recordar que cualquier año electoral en la Argentina ha sido de altísima incertidumbre y ha generado fuga de divisas. De todas formas, hay que reconocer que los factores de más alto riesgo no están en el frente interno. El sector externo va a definir qué es lo que se viene."

    "En los próximos días quizá tengamos un dato importante: si la Reserva Federal de los Estados Unidos sigue inflando la burbuja, a partir de nuevos estímulos, para la Argentina ésto va a ser un moderador fenomenal de la incertidumbre política. En cambio, si comienza a dar señales de cambio de rumbo, estos ajustes potenciarán la fuga de capitales en la Argentina y el escenario cambiará fuertemente."

    "En conclusión, si en el mundo el dólar se sigue destruyendo, las presiones del tipo de cambio van a ser a la baja."

    3. Víctor Beker, economista y ex director del INDEC
    "No creo que se registre ninguna crisis porque Cristina Kirchner está en condiciones de retomar el liderazgo que deja el ex Presidente y no me parece que estemos en una situación de esas características".


    "Este año va a concluir con una inflación de entre 25% y 27%, con una tasa de crecimiento de entre 7 y 8 por ciento. Para 2011 espero un índice un poco más alto, con un crecimiento parecido, donde el panorama va a estar dominado por las perspectivas electorales y, por lo tanto, creo que muchas decisiones que van a postergarse hasta después del 10 de diciembre."
    4. Enrique Dentice, economista senior de la UNSAM
    "En los próximos meses no habrá ninguna variación en las políticas económicas. No se ven alteraciones en el rumbo pero no se puede predecir qué es lo que va a suceder más adelante. Hoy por hoy, estaría haciendo falta ajustar una determinada cantidad de cosas y fundamentalmente habrá que ver si el gabinete queda como está o sufrirá variaciones."


    "El crecimiento de la economía para 2011 está garantizado. Mientras tanto, el tipo de cambio se va a mantener planchado porque es el ancla antiinflacionaria que se está utilizando. Vamos a observar también que no habrá grandes cambios en ese tema pero sí habrá que empezar a monitorear la salida de dólares."

    "Los fundamentos de la economía para el próximo año no van a estar atados a una decisión de política económica sino a las expectativas y sobre todo a la incertidumbre. El dólar podría devaluarse un 7% el año próximo."
    5. Jorge Todesca, ex viceministro de Economía
    "No hay razones para pensar en turbulencias en la economía local, pero dependerá de la rapidez en que, desde el Gobierno, se den señales de tranquilidad. Eso determinará la reacción de los inversores, que buscarán una mayor previsibilidad en las decisiones".


    "Hay dos cuestiones centrales para el Gobierno en materia económica, en la que será crucial la capacidad para construir consensos. Una tiene que ver con la Ley de Presupuesto para 2011, y la otra es el programa monetario, que es fundamental en el debate sobre la inflación."
    6. Diego Giacomini, economista jefe de Economía y Regiones
    "El gran activo de la actual administración para encarar las elecciones del 2011 es el escenario económico, con lo cual no vislumbro grandes cambios en esa materia porque haciendo lo que hizo el Gobierno, los números le juegan a favor."


    En el 2011 se van intensificar las políticas monetarias y fiscales expansivas. Se va a tener que recurrir más al financiamiento del Central y la ANSES¨. Habrá una aceleración de la inflación. El 2010 va a cerrar con una suba general de precios de 24% y en 2011 podría llegar a 28%. Tenemos proyectado un crecimiento económico de 6,9% en 2010 y 5,5% para el 2011."

    "La política cambiaria va a seguir igual porque si se quiere ganar una elección, el dólar no se tiene que estar moviendo. Se va a continuar con esta estrategia de muy suave depreciación del tipo de cambio nominal, al 9% anual, lo que deja un dólar final de aproximadamente $4,20, lo que trae una apreciación del tipo de cambio real".

      Fecha y hora actual: Dom Jun 24, 2018 9:42 am