Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Exponer, analizar, consensuar, e informarse de todos los temas que afectan su actividad productiva.

Grupo Asesoraimpositiva - Impuestos - Laboral- Previsional -Procedimiento Fiscal -  Consultas -  info@asesoraimpositiva.com.ar -


AFIP - DGR - ANSES - RFOG - SUELDOS - PREVISIONAL

Inscripciones, Intimaciones, Bajas, Moratorias, Planes de Pago,Liquidaciones, Contratos,etc

AUTONOMO - MONOTRIBUTO - GANANCIAS - IVA - BIENES PERSONALES-JUBILACIONES

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Que hora es ?

relojes web gratis

Cotizacion de Divisas





el dolar


    Admite el Gobierno que no cumplió con el plan Maíz Plus

    Comparte
    avatar
    Administrador del foro
    Admin

    Mensajes : 614
    Fecha de inscripción : 06/09/2010
    Edad : 48

    Admite el Gobierno que no cumplió con el plan Maíz Plus

    Mensaje por Administrador del foro el Lun Oct 18, 2010 11:25 am

    En momentos en que se debate la segmentación de retenciones, el Gobierno admitió que no está en condiciones de cumplir con el programa Maíz Plus ni con la devolución de las retenciones a ese cultivo, dos herramientas lanzadas para fomentar la siembra del grano.

    El programa Maíz Plus, anunciado el 4 de diciembre de 2008 por la presidenta Cristina Kirchner, preveía beneficios fiscales equivalentes a la baja de los derechos de exportación por cada millón de toneladas de maíz producidas por arriba de 15 millones de toneladas.

    La cosecha 2009/2010 superó las 23 millones de toneladas, ocho millones de toneladas más que la producción de base fijada por el Gobierno, lo que habría significado beneficios fiscales equivalentes a una baja de retenciones de entre el 8 y el 3%, según la escala del productor.

    En tanto, el reintegro de las retenciones al cereal, reglamentada en abril de este año, implicaba una devolución de 187 pesos por tonelada a productores de hasta 1240 toneladas anuales de maíz.

    Según fuentes que asistieron a una reunión con el secretario de Agricultura Lorenzo Basso, el Gobierno dejó trascender que el programa oficial para Maíz Plus era difícil de implementar.

    De hecho, los referentes del sector afirman que el aumento de la producción del cereal registrado en la última cosecha (unas diez millones de toneladas) se debió más a la bonanza del clima que a los esfuerzos del Gobierno por incentivar la producción.

    "Es muy difícil diferenciar en la práctica a los pequeños productores de los grandes, de modo que iba a ser complicado aplicar ambos programas. Creo que en el sector nadie contaba con estas herramientas a la hora de producir", explicó el presidente de la Asociación de Maíz Argentino (Maizar), Santiago del Solar.

    Por otra parte, según Maizar, si bien la apertura de registros de exportación de maíz por un millón de toneladas anunciada la semana pasada es una medida positiva, no tendrá efecto en los precios. "El mercado no sintió el impacto de esta última apertura porque los exportadores tenían comprado maíz de sobra", explicó Del Solar.

    Exportaciones

    Según el presidente de Maizar, los recurrentes cierres y aperturas de las exportaciones de maíz hacen que hoy los productores locales reciban 640 pesos por tonelada, cuando el FAS teórico [la capacidad de pago] es de 759 pesos. "Estamos hablando de 180 dólares por hectárea que pierde el productor por la distorsión que genera el cierre del mercado. Esta pérdida es determinante de que en las zonas alejadas de puertos y en suelos de menor productividad no se haga maíz", señaló.

    Para Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar, la mejor forma de que el precio a los productores argentinos se asemeje al internacional es la apertura total y definitiva de los mercados. "Si las exportaciones estuvieran abiertas, se captaría algo de la suba mundial, y eso es el mejor incentivo para aumentar la siembra", dijo.

    Del Solar y Fraguío coincidieron en que la apertura de las exportaciones o el otorgamiento de registros de exportación por un volumen de al menos quince millones de toneladas para la próxima campaña pueden ser la mejor señal. "Ya de partida sabemos que el año que viene va a haber mucho maíz, con lo cual, si el Gobierno insiste en no abrir el mercado totalmente, se pueden al menos aumentar los cupos de exportaciones que se dieron este año", señalaron.

    "Cuanto más se demore el Gobierno en abrir el mercado o liberar cupos, menos posibilidades tenemos de captar la suba a nivel internacional. Por otro lado, si ahora se abrieran las exportaciones en 15 millones de toneladas, por ejemplo, por el pago de retenciones anticipadas, el Gobierno recaudaría 700 millones de dólares", concluyó Del Solar.

      Fecha y hora actual: Vie Ene 19, 2018 1:59 pm