Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Exponer, analizar, consensuar, e informarse de todos los temas que afectan su actividad productiva.

Grupo Asesoraimpositiva - Impuestos - Laboral- Previsional -Procedimiento Fiscal -  Consultas -  info@asesoraimpositiva.com.ar -


AFIP - DGR - ANSES - RFOG - SUELDOS - PREVISIONAL

Inscripciones, Intimaciones, Bajas, Moratorias, Planes de Pago,Liquidaciones, Contratos,etc

AUTONOMO - MONOTRIBUTO - GANANCIAS - IVA - BIENES PERSONALES-JUBILACIONES

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Que hora es ?

relojes web gratis

Cotizacion de Divisas





el dolar


    Vuelve a subir la presión impositiva en provincias

    Comparte
    avatar
    Administrador del foro
    Admin

    Mensajes : 614
    Fecha de inscripción : 06/09/2010
    Edad : 48

    Vuelve a subir la presión impositiva en provincias

    Mensaje por Administrador del foro el Vie Oct 15, 2010 1:57 pm

    La carga fiscal que ejerce el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad económica se incrementó en 4% por segundo año consecutivo

    La presión que ejerce el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad económica aumentó en 4% por segundo año consecutivo en un contexto en el que las provincias parecen lanzadas en una carrera por asegurarse cada vez más recursos sin considerar el posible riesgo de ahogar o empujar a la informalidad a algunos sectores.

    La suba de alícuotas en general de este tributo, o sobre algunos sectores en particular, fue el camino elegido por la mayoría de las provincias para tratar de mejorar sus esquemas de recaudación propia lo que hizo que, en promedio, el aporte del IIBB en la estructura de financiamiento tributaria de estos distritos crezca del 56 al 74% entre 1998 y 2010, calculó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) al repasar el mapa tributario federal 2010.

    Por lo tanto, más de $7 de cada $10 que esperan percibir los fiscos provinciales provienen de un tributo "cuyas características distorsivas ya son ampliamente conocidas, confirmando que la estructura de financiamiento de las provincias se modificó sostenidamente en los últimos años adquiriendo una mayor prociclidad ya que depende crecientemente de un impuesto cuya percepción está estrechamente ligada a la trayectoria de la actividad económica", señaló a La Nación el economista Nadin Argañaraz, autor del informe.


    Esta evolución deja de lado los compromisos que las provincias habían suscripto en 1992 y 1993, cuando firmaron el último pacto federal.

    "En aquel entonces, para favorecer la actividad económica, se habían comprometido a mantener la tasa del IIBB en el 0% para la industria, la construcción y el agro y reemplazar progresivamente ese tributo por una especie de IVA provincial", recordó Argañaraz.

    La carga tributaria que ejerce este impuesto sobre el conjunto de las actividades supone un costo, para el promedio de las 24 jurisdicciones, del 1,68% sobre las ventas brutas, netas de IVA.
    Las jurisdicciones que mayor carga tributaria promedio ejercen mediante el IIBB son Misiones y la ciudad de Buenos Aires, con un indicador del 2,9% y del 2,7%, respectivamente, sobre las ventas brutas netas de IVA. A su vez, el promedio de la carga alcanza o supera el 2% además en las provincias de Neuquén, Santiago del Estero, Buenos Aires, Tucumán y Córdoba.

    En el otro extremo, los distritos con menor carga son San Luis y Chubut, distrito este último que se diferencia del resto por haber descentralizado este impuesto a los municipios para el caso de los contribuyentes locales, dejando el IIBB provincial para los contribuyentes que se rigen por un convenio multilateral (IIBB Municipal).

    Por otra parte, al analizar la carga tributaria provincial sobre los principales grupos de actividades económicas, se advierte que sobre la intermediación financiera recae la mayor presión, que en promedio asciende a un 3,4% de los ingresos, "lo que no hace más que ayudar a encarecer el crédito", apunta Argañaraz al matutino.

    Les siguen el comercio y los restaurantes y hoteles, con una carga del 2,5% sobre sus ventas. Sin embargo, en los últimos dos años la presión se extendió a la industria manufacturera y la construcción y, desde 2009, al agro, la minería y los hidrocarburos.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 9:22 pm