Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Temas Impositivos, Laborales, Economicos y Productivos

Exponer, analizar, consensuar, e informarse de todos los temas que afectan su actividad productiva.

Grupo Asesoraimpositiva - Impuestos - Laboral- Previsional -Procedimiento Fiscal -  Consultas -  info@asesoraimpositiva.com.ar -


AFIP - DGR - ANSES - RFOG - SUELDOS - PREVISIONAL

Inscripciones, Intimaciones, Bajas, Moratorias, Planes de Pago,Liquidaciones, Contratos,etc

AUTONOMO - MONOTRIBUTO - GANANCIAS - IVA - BIENES PERSONALES-JUBILACIONES

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Que hora es ?

relojes web gratis

Cotizacion de Divisas





el dolar


    La Justicia puso un nuevo freno a la avanzada fiscal de las provincias

    Comparte
    avatar
    Administrador del foro
    Admin

    Mensajes : 614
    Fecha de inscripción : 06/09/2010
    Edad : 48

    La Justicia puso un nuevo freno a la avanzada fiscal de las provincias

    Mensaje por Administrador del foro el Lun Sep 13, 2010 10:47 am

    El máximo tribunal decidió que los fiscos provinciales no pueden modificar mediante leyes locales los períodos de prescripción impositiva

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) puso un nuevo freno a la avanzada fiscal de las provincias al determinar que las administraciones trributarias sólo pueden cobrar impuestos con cinco años de retroactividad y contándolos desde que es exigible el tributo.Por lo tanto, los fiscos provinciales no pueden modificar mediante leyes locales los períodos de prescripción impositiva y deben respetar los plazos previstos en el Código Civil de la Nación.

    La sentencia del máximo tribunal se opone a otras sentencias emitidas por el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires y otras Cortes provinciales que se muestran a favor dela autonomía local en materia de prescripción.

    Para las provincias, la diferencia radica en el momento de comenzar a contar el plazo de prescripción. Las distintas jurisdicciones toman como fecha de inicio el 1 de enero del año siguiente al que se debió presentar la declaración jurada, y no desde que es exigible la obligación.

    La decisión fue tomada en la causa Bora S.C.A c/provincia de Buenos Aires, que reafirmó lo sentenciado en la causa Filcrosa. En tal sentido, la CSJN señaló que “las normas locales deben adecuarse a las leyes sustantivas dictadas por el Congreso nacional y no pueden derogarlas sin violentar las facultades exclusivas de la Nación”.

    A su vez, el máximo tribunal agregó que las provincias deben sujetarse a las leyes nacionales en “los aspectos substanciales de las relaciones entre acreedores y deudores y, en especial, los diversos modos por los cuales, como en el caso de la prescripción liberatoria, se extinguen dichas relaciones creditorias”.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 19, 2017 9:18 pm